Resúmenes de los partidos de fútbol de la liga española,Copa libertadores de america, champion lige, videos de todos los goles, los mejores regates, paradas, penaltis, videos actualizados a diario goles,videos, regates, española, peruano, argentino, brazil, mexico, liga peruana, Ac milan, bayer, america, paradas, penaltis, youtube, barcelona, madrid,videos,valencia,sevilla

Universitario: radiografía de un justo campeón del Apertura

Universitario 3 - Cienciano 1

El equipo de Gareca hizo todos los méritos para alzarse con el título: tuvo la delantera más goleadora y el arco menos batido. Un premio a la seriedad y el profesionalismo. Opina.

La mitad más uno del Perú celebra el título de Universitario de Deportes, obtenido anoche tras imponerse sobre Cienciano 3-1 en el Monumental. La 'U' dio la vuelta olímpica con cuatro fechas de antelación, dejando atrás, muy atrás, a sus más cercanos perseguidores: Sporting Cristal y el propio Cienciano.

Horas antes del choque entre cremas y cusqueños, que a la postre definió el título para la 'U', Juan Carlos Oblitas, entrenador del Cristal, reconoció la superioridad merengue durante el Apertura y los consideró justos campeones.

Esa sentencia, dada por un técnico de reconocida trayectoria en nuestro balompié, abre la interrogante: ¿Fue Universitario de Deportes el justo campeón del Apertura? La campaña habla por sí sola, la 'U' campeonó con justicia, razones no faltaron.

Universitario fue campeón, ya que, en esta ocasión, no se repitió el cliché de: "La 'U' es más grande que sus problemas". Simplemente no los hubo. Todo inició desde la cabeza, desde los dirigentes, quienes sabiamente respetaron un proceso, respaldaron a un técnico serio y profesional como el argentino Ricardo Gareca, que llegó a Ate para el Clausura del año pasado.

El 'Tigre' fue bien protegido por la directiva merengue, que respetó su trabajo e hizo caso a sus requerimientos desde el inicio de la presente campaña. En breve, Gareca y sus chicos no tuvieron problemas y preocupaciones ajenas a las futbolísticas durante toda la temporada, situación que no gozó ni la propia selección peruana.

Desde ese punto de partida, toda la responsabilidad recae en el equipo. La cabeza pensante fue un extraordinario Ricardo Gareca. Un entrenador que supo explotar al máximo el material humano que poseía. Una gran persona, que se convirtió en amigo y consejero de sus dirigidos. Basta mencionar la increíble evolución de Donny Neira, a quien Gareca supo aconsejar y encaminar, al punto de convertirlo en uno de los mejores jugadores del Apertura.

Todo lo que planificó y ordenó Gareca los jugadores lo plasmaban en el verde, fecha a fecha. Un grupo humano muy joven, la edad promedio no supera los 26 años, junto a la juventud se combinó, casi a la perfección, jugadores con recorrido y experiencia. Además, es un mérito del grupo que ningún jugador haya renegado si le tocó ser suplente, todos remaban hacia un mismo norte: el campeonato.

MÁS CAMPEÓN QUE NUNCA. Las cifras reflejan la justicia. La 'U' es el campeón con 50 puntos, 36 goles a favor y 18 en contra. Es campeón porque solo cedió un empate en el Monumental (primera fecha: 1-1 ante Universidad San Martín), para luego ganó todo en casa. De los 22 partidos jugados, ganó 15, empató 5 y solo perdió 2. Cienciano (4-1 en el Cusco) y Alianza Atlético (1-0 en Sullana) fueron los únicos equipos que lograron doblegar al ahora campeón.

Es plausible, asimismo, que el equipo del 'Tigre' ganara importantes puntos de visita.: obtuvo importantísimas victorias en Chimbote (1-0 sobre José Gálvez), en Arequipa (1-0 sobre FBC Melgar), en Huaraz (1-0 sobre Sport Áncash) y en Huancayo (2-0 sobre Atlético Minero). Es más, derrotó 2-1 a Alianza Lima en el único Clásico que se ha jugado hasta el momento, y venció en dos oportunidades a su escolta en el torneo, Sporting Cristal, de local (1-0) y de visita (2-1).

La 'U', con la delantera más goleadora y el arco menos batido, es el justo campeón del Apertura. Solo queda esperar que el equipo merengue no se duerma en sus laureles, tal como lo han hecho los últimos campeones del Apertura, y mantengan esta regularidad durante todo el año, a fin de coronar el 2008 con el título nacional, un galardón que le es esquivo a Universitario desde el inicio del milenio. Y prepararse y planificar el trabajo para la Copa Libertadores del 2009.

0 comentarios: